Entrevista/ Alaíde Ventura

Alaíde Ventura es una escritora mexicana. Leímos su última novela Entre los rotos y nos pareció pertinente recomendarla por su calidad y por la cercanía con el tema de esta edición de Ojo Pineal. Le hicimos algunas preguntas aprovechando fragmentos del libro que nos atraparon. Le agradecemos a Alaíde su disposición y les recomendamos seguirla en twitter @amiguiz y leerla en estepais.com.

Ojo Pineal (OP)– “Era como si estuviera viendo una película. Al final se encenderían las luces y él nunca estuvo realmente involucrado. Saldría del cine en calma, con las emociones medio revueltas pero controladas.” ¿Qué película te ha perturbado de manera extraordinaria? ¿Por qué?

Alaíde Ventura (AV)– “Fíjate que curiosa elección de palabra: perturbar. Casi siempre al hablar de cine hablo de conmover. Será porque veo más ese tipo de películas: conmovedoras. Me gusta llorar. No me gusta tanto sentir cosas que estén fuera de mi control, por ejemplo asco o miedo. Por otro lado, creo que soy fácil de impresionar. Hay muchas películas que no recuerdo de nada (trama, actores, diálogos, nada) excepto por una sola escena perturbadora. Por ejemplo el cráneo de Historia Americana X. La vaca de Heli. El bebé de Transpotting. Sé exactamente qué recordaré de Parasite y qué recordaré de Jojo Rabbit (no lo escribo porque son spoilers). Seguramente no te estoy diciendo nada extraordinario.

OP- Si tuvieras la posibilidad de cambiar los colores de la luces de los semáforos… ¿Qué colores nuevos elegirías y qué indicarían?

AV- Los dejaría como están, ni que fuera alcaldesa de partido enemigo, jaja. A ellos sí que les gusta cambiar todo. Es un territorial pissing bastante pedestre casi siempre.

OP- “La espalda de mamá era una constelación siniestra. Cicatrices de varios colores y en distintos relieves.” ¿Cuál es la tragedia nacional que más te incomoda?

AV- Los feminicidios

OP- Nos podrías compartir tres director@s y tres películas que te gusten mucho.

AV- No es mi fuerte el cine, conozco muy poco, aclaro. Pero a ver, ahí te va. Directores: Wenders, PT Anderson (creo que lo acabamos de cancelar pero no me he documentado al respecto) y Juan Carlos Rulfo. Películas: Buena Vista Social Club, Magnolia y Del olvido al no me acuerdo (para que coincidan directores y películas. Me gusta el orden).

OP- “No puedo explicar con precisión qué cualidades tiene la tristeza que resulta tan atractiva…”  ¿Por qué crees que en México la explotación sexual es uno de los delitos menos investigados?

AV- No es mi campo, me temo. Me la salto

OP- Nos podrías compartir dos escritoras latinoamericanas que admires y dos de sus libros.

AV- Luisa Valenzuela: Aquí pasan cosas raras. Fernanda Melchor: Temporada de huracanes.

OP- “El silencio es un juego de ajedrez en el que ambas partes han olvidado que es su turno. Nadie hablará primero…” Compártenos algunas obras de arte donde aprecies el silencio.

Mi macho Hockney. Perdón por la expresión, creo que ya no debería usarla. Es una manera de decir que es un vato al que admiro mucho, al que le mataría un pollo (otra expresión que ya no debería de usar). Hockney por siempre. Sus alberas. Nunca lo he visto en “persona” (¿en cuadro?). Ojalá pronto.

OP-  ¿Qué tipo de pandemia o invasión extraña te causaría risa?

Me gusta mucho la canción de los marcianos llegaron ya y llegaron bailando el cha cha cha.

Author: ojopinea

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *