Entrevista/ Leonardo Heiblum

Leonardo Heiblum es un compositor y productor musical mexicano. Ha participado desde la perspectiva musical en varios largometrajes y cortometrajes, la mayoría al lado de otro gran músico, su primo Jacobo Lieberman.  Aquí les recomendamos tres largometrajes imperdibles que ha enriquecido con su trabajo: Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, La Jaula de oro de Diego Quemada-Díez y Tempestad de Tatiana Huezo. Agradecemos a Leonardo Heiblum por compartirnos parte de sus gustos e iniciamos la entrevista con instrumentos centrales en Pájaros de verano.

Ojo Pineal (OP)- ¿Cuáles son las principales sensaciones que te provocan los sonidos del wontoroyoi y de la sawawa?

Leonardo Heiblum (LH)– Me producen sorpresa y me atraen porque están vivos, se mueven, cambian, carraspean, son impredecibles y muy potentes.

OP- ¿Qué te imaginas cuando los escuchas?

LH- Muchas cosas, algo primitivo, muy tribal, pero desconocido también.

OP- ¿Por qué crees que vinculamos esos sonidos con la tragedia?

LH- Parecen un llanto, un llanto producido con nuestro aliento, una manera diferente de escuchar nuestra voz, nuestro dolor o nuestra fuerza.

OP- Nos podrías compartir dos músicos que admires por sus composiciones para películas:

LH- Philip Glass, porque es un ejemplo para mí, no sólo por su música si no por la manera que vive su vida. Entregado a la música, a su práctica y porque tiene una voz clara que no compromete por nada. Michael Nyman, otro con una voz clara y poderosa que logra hacer una coreografía con las imágenes, los colores, las historias, los personajes. Otra importante razón por la que me decidí a hacer música para cine.

OP- Dos directores de cine cuya obra te encante y por qué:

LH- Ufff hay tantos!!! Sólo dos!!??? Godfrey Reggio, otro con voz clara y personal. Hace cine porque es lo que hace y no le importa mucho más que eso. Completamente original e innovador, a él le debemos que ahora todo el mundo use lapses. Entregado por completo a su trabajo. Ciro Guerra y Cristina Gallegos, otros completamente entregados a su trabajo, que buscan usar todos los elementos del quehacer cinematográfico para contar una historia y hermosas personas también. Todas sus películas son buenísimas.

OP- Un artista plástico que admires:

LH- Van Gogh, casi nada me produce tantas emociones como un cuadro vivo de Van Gogh.

OP- ¿Cuáles crees que son, en Latinoamérica, los actos de violencia cotidiana más generalizados?

LH- EL machismo, el clasismo, el racismo, el abuso de poder.

OP- ¿Qué película recomendarías para reflexionar sobre el odio?

LH- Le Passé, de Asghar Farhadi.

Author: ojopineal

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *