Entrevista/ Nathalia Acevedo

Nathalia Acevedo es una talentosa actriz mexicana que muchos conocimos por su participación en la película Post Tenebras Lux. Agradecemos sus respuestas y recomendamos seguir su obra, próximamente en la cinta The trouble with nature. Las fotos intermedias las tomó Nathalia en el rodaje de Ruined Heart y amablemente las comparte con los lectores de Ojo Pineal.

Ojo Pineal (OP)- Nos podrías platicar alguna historia del rodaje de Ruined Heart: Another lovestory between a criminal and a whore, del filipino Khavn de la Cruz. ¿Cómo te preparaste para el papel? ¿Qué leíste o viste? ¿Te dieron un guion?

Nathalia Acevedo (NA)- El guion de la película era un poema escrito por Khavn. Así como en Post Tenebras Lux, en Ruined Heart el guion tampoco consistía de diálogos ni de acciones específicas. Tenía una idea de lo que filmaríamos cada día pero había mucha improvisación. La mayoría de escenas se lograban en una toma o dos. Dentro de la historia existen ciertos clichés del Film Noir o del punk, o bien escenas re-interpretadas de otras películas, lo cual hacía que la improvisación no fuera tan difícil. Filmamos en tan pocos días que no había mucho tiempo para analizar. Ahora que miro hacia esa época creo que lo que buscábamos realmente era divertirnos. Creo que eso es justo lo que más me justa de Khavn y de sus películas, que no existen prejuicios.  

Lo que más me marcó de ese rodaje fue la alegría de los niños. Ya sea que nos encontráramos rodando en los “slums” de Manila, o en los cementerios donde vivos habitaban sobre las tumbas de los muertos, o bien en canchas de basketball donde se albergaban familias para protegerse de los tifones, en todos estos escenarios, los niños siempre se acercaban con grandes sonrisas y mostraban un interés auténtico por compartir un momento con nosotros. Jugábamos juntos mientras esperábamos que el equipo y las luces estuvieran listos. Nos traían comida y fotografías sin esperar nada a cambio. Esas son las primeras imágenes que me vienen a la mente cuando trato de hacer memoria de ese entonces. 

OP- Aprovechando el pretexto de Ruined Heart, ¿Eres partidaria de prohibir o de regular la prostitución? ¿Por qué?

NA- ¿Quiénes la prohibirían? ¿Los políticos que se venden a escondidas? ¿La iglesia que busca repetidamente ocultar los abusos que han cometido? ¿La sociedad que busca imponer una falsa moral? Sería muy hipócrita prohibirla. Creo que darles derechos laborales y acceso al sistema de salud es lo mínimo que se les debería ofrecer. Es indispensable que cuenten con un ambiente de trabajo seguro, donde no estén expuestas a abusos o a la trata de personas, entre otros peligros que corren. Pienso que regularla es un deber social. 

OP- A la distancia, ¿Qué piensas del diablo y del Siete de Post Tenebras Lux? ¿Qué significan para ti y qué crees signifiquen para la esposa Natalia en la película?

No logró encontrar un significado. Creo que son momentos muy subjetivos de la película. Para mi representan algo más complejo que tiene que ver con los dilemas de la naturaleza humana. Y eso creo que es lo interesante, que sin explicación logran transmitir algo tan profundo.  

OP- Nos podrías mencionar 3 director@s de cine que admires y una película de cada un@:

NA- Pietro Marcello – The Mouth of the Wolf . Angela Schanelec – The Dreamed Path . Wim Wenders – Wings of Desire. Hong Sang Soo – In Another Country 

OP- Compártenos un par de libros que te gusten mucho y un artista plástico al que admires:

NA- Hace poco descubrí la obra de Martín Ramírez, un mexicano originario de Morelos que pasó sus últimos años en un hospital psiquiátrico en California y donde realizó la mayoría de su obra. Hay algo muy delicado en su obra que me fascina. Logra mezclar elementos de las pinturas rupestres junto con códices pero como con personajes que parecieran salir de la Revolución o de la Colonia, todo combinado de una forma muy bella.

Siddhartha de Hermann Hesse. Ante el dolor de los demás de Susan Sontag. Salon de belleza de Mario Bellatin. 

OP- Menciona algunos actos de indiferencia cotidiana que creas que a la larga van tensando nuestras relaciones sociales.

NA- Cuando la codicia supera la generosidad en la gente. Cuando existe la falta de empatía hacia los demás. 

Cuando las jerarquías y los abusos de poder se normalizan. 

Author: ojopinea

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *